- Marcos fue un judío nacido en
Jerusalén, hijo de la viuda belemita María, discípula de Juan bautista y de
Jesús y comprometida con sus movimientos político religiosos. De alta posición
en la sociedad belemita,
dueña de una casa grande y del huerto y jardín llamado Getsemaní.
En uno de los aposentos de su
casa, Jesús con sus discípulos celebraron la última cena y fueron luego al
huerto de Getsemaní, Jesús a orar a escondidas, mientras sus discípulos
dormían. Esta casa sirvió para reuniones y ocultamiento de algunos apóstoles
después de la muerte de
Jesús.
- Marcos fue el joven con el
cántaro de agua que indicó a los dos
discípulos de Jesús, venidos de Betania, el aposento para la celebración de la
última cena.
- También fue el joven que seguía
a Jesús cuando fue arrestado, y que huyó desnudo al perder la sábana con que
cubría su cuerpo, cuando intentaron prenderlo.
- Fue primo de Bernabé, una de
las grandes figuras de la primitiva Iglesia. Bernabé
fue un levita de Chipre, por lo que Marcos perteneció a la colonia chipriota de
Jerusalén y fue levita, como su primo.
- Discípulo primero de Pedro y
luego de Pablo. No fue discípulo de Jesús.
- Marcos inició su actividad
evangélica cuando con Bernabé y Pablo regresaron de Jerusalén a Antioquía
llevándolo consigo.
- En Chipre Bernabé y Paulo
predicaron en las sinagogas, teniendo a Marcos como auxiliar o diácono, y una
vez evangelizada la isla, Marcos se separó de ellos y regresó a Jerusalén. Al
volver Bernabé a Jerusalén llevó de nuevo a Marcos a Chipre.
- Unos diez años más tarde Marcos
se encontraba en Roma como intérprete de Pedro y,
un poco después, como escritor de su evangelio.
- Fue el fundador y primer obispo
de la Iglesia de Alejandría, evangelizó en Egipto,
estableció una escuela cristiana,
y murió en Alejandría.
- Probablemente murió en el año
68 de muerte natural,
según una fuente, y según otra, como mártir, en Alejandría.
- De Alejandría en el año 825
trasladaron sus reliquias a Venecia, ciudad que lo adoptó como patrono,
erigiendo en su honor la maravillosa Basílica de San Marcos.
- Coleccionó, organizó y utilizó
tradiciones, parábolas, controversias, milagros, y relatos de la vida pastoral
de Jesús.
- Es considerado tradicionalmente
el autor del primer evangelio, llamado de Marcos y escrito en griego.
Redacción
- Fue escrito en griego,
posiblemente en Antioquía, o tal vez en Roma.
- No existen indicios claros acerca
del autor, ni del lugar donde fue compuesto.
- Una tradición cristiana tardía
lo atribuye a Marcos.
- Se duda que el autor del
evangelio de Marcos, sea Marcos, porque:
- Se dirige predominantemente a
pagano-cristianos, más que a judeocristianos.
- Los términos en hebreo o en
arameo, los traduce al griego, lo que hace suponer que se dirige a una
audiencia no familiarizada con estos idiomas.
- Utiliza la traducción al griego
de la Biblia de los Setenta, y no su versión original hebrea o aramea, como
sería de esperar en un judío originario de Judea.
- Se cree que después de la
muerte de Pablo y Pedro, Marcos recogió por escrito lo que había sido predicado
por Pedro. Tiene como fuente los recuerdos y la predicación de Pedro. No tiene
detalles cronológicos ni precisión en la geografía.
- Es el más breve de los cuatro
evangelios canónicos.
- Su redacción data
en torno al año 70, por lo cual se
trata del evangelio más antiguo que se conserva. De él se servirán Mateo y
Lucas. Marcos escribió su evangelio para los fieles de Roma provenientes del
paganismo.- Tiene un estilo periodístico, narra los hechos de una manera
franca, espontánea, inmediata. Utiliza verbos típicos, frases cortas y muchas
palabras latinas como censo, centurión, denario, legión, etc.- Está escrito con
fluidez, sencillez, en estilo directo y sólido, en griego vulgar o común. Son
escenas en presente de los hechos históricos de Jesús, con detalles propios de
un testigo presencial de los hechosContenido
- Es un evangelio hecho para
miembros de la comunidad que
comienzan su vida cristiana. - Marcos propone como identidad de
Jesús, un Mesías sufriente y no triunfante, que quiere recorrer el camino, no
de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres.
Marcos quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama ni el
prestigio, sino la humildad y el anonadamiento.
- El evangelio de Marcos se
dedica a probar que Jesucristo es Hijo de Dios, narrando milagros.
- División y estructura geográfica:
Predicación de Juan. Ministerio en Galilea. Ministerio en Judea. Arresto,
pasión, muerte y resurrección.
- A diferencia de los otros dos
evangelios sinópticos, no dice nada acerca de la vida de Jesús antes del
comienzo de su predicación, prácticamente narra su último año de vida.
- El Evangelio de Marcos
comprende dos partes. La primera, la predicación de Jesús generalmente a
orillas del lago de Galilea y la segunda en Jerusalén, celebración de la pascua
de Jesús con sus discípulos, arresto, crucifixión, muerte, sepultura y
resurrección de Jesús.
- La finalidad del Evangelio de
Marcos es demostrar con milagros que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, el
vencedor del poder de Satán, que padeció,
murió y resucitó. Un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un
Jesús de triunfos humanos.
- Existe una estrecha relación
entre los tres evangelios Marcos, Mateo y Lucas. De los 662 versículos del
evangelio de Marcos,406 son comunes con los evangelios de Mateo y Lucas, 145
con Mateo y 60 con Lucas. Únicamente 51 versículos de Marcos no tienen paralelo
con ninguno de los otros dos.
- El final del Evangelio de
Marcos, a partir de Mc 16, 9, en el que se narran las apariciones de Jesús
resucitado a María Magdalena, a dos discípulos que iban de camino, y a los once
apóstoles, así como la ascensión de Jesús, es casi seguro que
se trata de una adición posterior, no necesariamente redactado por Marcos.
- Los versículos 9-20 no aparecen en ninguno de
los manuscritos más antiguos conservados y se ha comprobado que el estilo es
muy diferente al resto del Evangelio. Algunos manuscritos, además, añaden otros
finales diferentes del actual.
- La incógnita es si Marcos quiso
que tuviese este final, si tuvo que finalizar bruscamente por alguna razón
desconocida o si hubo un final que se perdió.
- De los versículos sobre
creencias es posible resumir una ruta de la predicación de Jesús en su último
año de vida.
Profecías
- En el evangelio de Marcos se
describe el cumplimiento por Jesús de 19 profecías sobre el Mesías: 8 proclamadas
en el Antiguo Testamento y
11 proclamadas inicialmente por el propio Jesús.
Milagros
- En el evangelio de Marcos Jesús
realiza 23 milagros: 11 sanaciones, 6 exorcismos, 6 acciones contra
las leyes naturales y 1 resurrección.
·
Curación
de la suegra de Pedro (Marcos 1:29-31)
·
Curación
de un leproso (Marcos 1:40-45)
·
Curación
del paralítico de Cafarnaún (Marcos 2:1-12)
·
Curación
de la hemorroísa (Marcos 5:25-34)
·
Curación
del sordomudo de la Decápolis (Marcos 7:31-37)
·
Curación
del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-26)
·
Curación
del ciego de Jericó (Marcos 10:46-52)
De estas ocho curaciones, seis
son recogidas en los otros dos sinópticos, y sólo dos de ellas (la curación del
sordomudo de la Decápolis y la del ciego de Betsaida) no aparecen en ninguno de
los otros evangelios. Es destacable el hecho de que sólo en estas dos
curaciones emplea Jesús medios mágicos
(concretamente, utiliza la saliva para "abrir" la lengua y
los oídos de uno y los ojos del otro).
Cuatro exorcismos practicados por
Jesús:
·
Curación
de un poseso en la sinagoga de Cafarnaún (Marcos 1:21-28)
·
Curación
de un poseso en la región de los gerasenos(Marcos 5:1-20)
·
Curación
de un niño poseído por un espíritu mudo (Marcos 9:14-29)
Estos exorcismos son recogidos en
los otros sinópticos: el segundo y el cuarto tanto por Lucas como por Mateo; el
primero sólo por Lucas (Lc 4, 31-37) y el tercero sólo por Mateo (Mt 15, 21-28)
Parábolas
- De las 104 parábolas presentes
en el Nuevo Testamento en el evangelio de Marcos Jesús usa 27.
Mitos
- En el evangelio de Marcos se
describen 9 mitos relacionados: 2 con la
Trinidad, 1 con los Angeles, 1 con la transfiguración de Jesús, 4 con la
resurrección de Jesús y 1 con su ascensión al cielo.
Dogmas
- 30 dogmas aproximadamente se
encuentran en la doctrina de la Iglesia católica actualmente. En el evangelio
de Marcos fueron postulados por Jesús 17 dogmas, 12 relacionados con el Reino
de Dios y 5 con la Trinidad Divina.
Cafarnaúm, era un centro mercantil, residencia de mercaderes
y traficantes, de tenderos y comisionistas, y, punto estratégico para los
cambistas y los recaudadores, oficina importante
de los publicanos de Galilea.
- Galileo nacido en Cafarnaúm,
conocido como Leví o Mateo, hijo de Alfeo.
- Cuando Jesús lo llamó como
discípulo ejercía el oficio de publicano o recaudador de impuestos para
los romanos en Cafarnaúm.
- Fue un hombre rico, sabio y
prudente, y entendió lo que le costaría seguir a Jesús como discípulo.
- Ofreció a Jesús y a sus
discípulos una gran comida en su casa, a la cual invitó también a sus amigos
publicanos
- Acostumbrado a los números, a
extender letras y recibos, era un letrado al lado de Pedro, y tal vez se
distinguía también entre los demás por la facilidad de la palabra.
- Cuando Jesús llamó a Mateo, ya
tenía seis elegidos, los dos hijos de Jonás, Simón y Andrés, los dos hijos de
Zebedeo, Santiago y Juan, y Felipe y Bartolomé; todos pobres, sencillos, rudos
e ignorantes. Eran simples pescadores galileos. Ningún sacerdote, ningún
escriba, ningún fariseo, ningún rabino. Y ahora Mateo, despreciable y odioso
por ser publicano.
- Los publicanos no tenían
categoría propia, eran simples subordinados, cobradores de impuestos para el
Imperio. Todos eran mirados con desprecio, nadie escogía ese oficio, o muy mal
tenía que estar para ganarse la vida ejerciéndolo. Por ello buscaban para este
oficio a gente sin prestigio y sin escrúpulos. Gente con entrañas duras, para
que no se apiadasen de las lágrimas ni de la miseria.
- En Judea, el cobrador tenía un
estigma más infamante aún, porque el pago del tributo de los judíos a
los romanos estaba prohibido por la Ley, era un sacrilegio; el que
colaboraba en ese sacrilegio, hacía traición a su patria, se vendía a los gentiles.
- El reino de Palestina era
una teocracia, era
el pueblo de Dios, que al ser invadida por los romanos, pasó a ser una
provincia romana, gobernada por el emperador romano.
- Por ello la condición de
publicano era comparable con la de los criminales y las prostitutas. Una de las
acusaciones dirigida contra Jesús, por andar, comer, y seleccionar de entre
ellos a uno de sus apóstoles en Cafarnaúm.
- Jesús fue al puerto, vio a Leví
o Mateo, sentado en el telonio, banco de la recaudación, se
acercó y le dijo: Sígueme. Y él, dejándolo todo, se levantó y echó a andar con
el Señor.
- Leví al dejar su negocio
lucrativo, ofreció un banquete de despedida a todos sus amigos y compañeros
publicanos, al que invitó a Jesús y a sus discípulos.
- Además de apóstol, Mateo fue
evangelista. El autor de la más antigua recopilación de dichos y hechos
memorables de Jesús, que constituirán el primer evangelio. Escribió su
evangelio en arameo para los conversos de Palestina.
- Luego se separó de sus
compañeros para ir a predicar en países cercanos la doctrina de Jesús.
- Predicó por varios años en
Judea y países vecinos. Murió en Hierápolis, Turquía.
- Con educación griega fue un médico de Antioquía, pagano no
judío, antes de convertirse al cristianismo. No
conoció a Jesús.
- Se hizo cristiano y fue
discípulo de Pablo de Tarso y su médico querido. A partir del año 50 acompañó
en muchos viajes a
Pablo, pues fue epiléptico y necesitaba de su ayuda.
- En Lucas se distinguen dos
facetas: Lucas historiador y Lucas misionero. Escribió una historia en dos
tomos sobre los orígenes del cristianismo: el evangelio y los hechos de los
apóstoles. Como misionero basta recordar sus correrías.
- Luego de la muerte de Pedro y
Pablo, siguió predicando en Macedonia, Acaya y Galacia y supuestamente falleció
en Beocia y fue enterrado en Tebas.
- Es muy preciso como
historiador, erudito, elocuente, y escribe como un hombre educado. Conocía bien
la lengua y literatura griegas.
Antioquía de Siria, fue una ciudad estratégica y el epicentro de
importantes sucesos bíblicos. Estaba a pocos kilómetros de distancia del
mar Mediterráneo, donde actualmente se encuentra la ciudad turca de Antakya, al
norte de Siria. Por allí pasaban las rutas comerciales que venían del Oriente,
del río Éufrates, al Mar Mediterráneo, y viceversa. Es decir, era lugar
obligado de parada para comerciantes viajeros, hombres de negocios,
políticos, y en definitiva, gente que viajaba a una ciudad bien posicionada en
el mundo antiguo.
Antioquía de Siria era una ciudad
pujante. Pronto se convirtió en centro del comercio internacional de
aquella época, y en una ciudad cosmopolita, que desarrolló la confección
y diseño de
artículos para el lujo de los compradores más exigentes. La ciudad costera
Seleucia era el puerto de Antioquía.
En el año 64 a. C., Pompeyo
convirtió a Siria en una provincia romana. Antioquía de Siria llegó a ser
su capital, y la
tercera ciudad del imperio, después de Roma y Alejandría. Era una especie de
gran metrópoli, avanzada para su época, llamada la reina del Oriente, la
bella Antioquía y la tercera metrópoli del Imperio romano, y era la única
ciudad con sistema de
alumbrado en las calles. Era una ciudad de gran avance tecnológico para
su tiempo.
La obra cristiana comenzó en esta
ciudad, pues tras la muerte de Esteban, los primeros discípulos fueron a vivir
allí. Bernabé enviado a atender los conversos, al ver su gran cantidad, fue a
Tarso y llevó consigo a Pablo para que le ayudase.
Fue en Antioquía de Siria, donde
los seguidores del Mesías, Cristo en griego, se llamaron por primera vez
cristianos. Donde Pablo y Bernabé iniciaron la internacionalización de la iglesia
cristiana. Fue el lugar de partida de los 3 viajes que Pablo emprendió para
enseñar el mensaje de Jesús a personas judías y no judías, por todo el mundo
conocido de aquel entonces.
El mensaje cristiano enseñaba
ahora que cada cristiano o cristiana era un templo de Dios, en el cual él
moraba. Yavé ya no estaría ubicado en determinados lugares santos, como el
templo de Jerusalén. Dios estaría presente donde estuviera un cristiano o
cristiana. Jerusalén, en el Nuevo Testamento, no seguiría siendo el epicentro
de la presencia y actividad de Yavé, ni de Jesucristo. Por el contrario, las
personas que alrededor del mundo se hicieran seguidoras de Jesús, debían
aprender a amar a Dios, en el lugar geográfico donde estuvieran.
Los cristianos y cristianas de
Roma, de Tesalónica, de Babilonia, de Galacia, de Atenas, de Tarsis, o donde
vivieran, se guiaban por el espíritu de Dios presente en sus vidas. Ellos no
necesitaban ir de peregrinaje, o ir a visitar un lugar santo, ni consideraban
que Jerusalén, por ejemplo, fuera un lugar más santo o especial que donde ellos
vivían.
- Juan apóstol, fue galileo
nacido en Betsaida. Salomé su madre era hermana de María madre de Jesús, ambas
nacidas en Betsaida, ciudad de la provincia palestina Iturea, en la ribera
norte del mar de Tiberíades. Juan era por tanto sobrino de María y primo de
Jesús.
- Con su padre Zebedeo y su
hermano Santiago formaban una familia acomodada de pescadores.
- Santiago y Juan siguieron a
Jesús con su madre Salomé, le sirvieron con sus bienes en
Galilea y Jerusalén, y lo acompañaron hasta el Calvario.
- Los dos hermanos Santiago y
Juan fueron primero discípulos de Juan el Bautista.
- Cuando Juan se integró como
apóstol, tenía veinticuatro años y era el más joven de los doce. Estaba soltero
y vivía con sus padres en Betsaida. Era pescador y trabajaba con su hermano
Santiago en asociación con Andrés y Pedro.
- Fue siempre el encargado de las
relaciones de Jesús con su familia. Completamente digno de su confianza. Se
sentaba habitualmente a la derecha de Jesús cuando los doce estaban comiendo.-
Los rasgos más sobresalientes del carácter de
Juan fueron su formalidad, puntualidad, valentía, fidelidad y dedicación. Su
mayor debilidad de joven su vanidad.
- Juan era un hombre de pocas
palabras, pensaba mucho y hablaba poco, estaba dotado de una extraordinaria
imaginación creativa. Hombre tranquilo e introspectivo.
- Juan sufría al ver a Jesús
circulando sin hogar. Simpatizaba profundamente con Jesús al ver que su familia
no le comprendía, y que se iban distanciando gradualmente de él.
- Fue de temperamento vivaz e
impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.
- Estuvo cerca de Jesús en las
horas más especiales de su vida. En el evangelio él se presenta a sí mismo como
el discípulo amado de Jesús. Después de la muerte de Jesús permaneció largo
tiempo junto a Pedro.
- Después de la muerte de Pedro y
Pablo en Roma, se estableció en Éfeso donde redactó sus escritos.
- En el Apocalipsis Juan dice que
fue perseguido y relegado a la isla de Patmos por la palabra de Dios y el
testimonio de Jesucristo. Después del destierro en Patmos, regresó
definitivamente a Éfeso.
- Escribió su Evangelio, unos 60
años después de la muerte de Jesús, cuando vivía en Éfeso, Asia. Después de escribir su
evangelio fue llamado Juan el evangelista.
- Murió de avanzada edad en
Éfeso, durante el imperio de Trajano, hacia el año 98.
·
Fue el
único apóstol que permaneció junto a Jesús la noche de su arresto y lo acompañó
hasta la hora postrera de su muerte.
·
Estuvo
presente y a su alcance realizando fielmente su misión de
confianza y dispuesto a recibir y cumplir las instrucciones adicionales que
pudieran darle su Maestro. Este hijo de Zebedeo estuvo asociado muy
estrechamente con Pedro en las primeras actividades del movimiento cristiano,
convirtiéndose en uno de los pilares principales de la iglesia de Jerusalén.
Fue el brazo derecho de Pedro el día de Pentecostés.
- Varios años después del
martirio de su hermano Santiago, Juan se casó con la viuda de su hermano. Una
nieta amorosa le cuidó durante los últimos veinte años de su vida.- Juan estuvo
varias veces en la cárcel y fue desterrado a la Isla de Patmos por un período
de cuatro años, hasta que otro emperador subió al poder en Roma. Durante su
exilio temporal en Patmos, escribió el libro del Apocalipsis - Presentaba la
iglesia como una hermandad espiritual dedicada al servicio social
de la humanidad, en lugar de hacerlo como el reino de los cielos. Enseñaba el
servicio amoroso en lugar del poder soberano.- Juan viajó mucho, trabajó sin
cesar y después de convertirse en obispo de las iglesias de Asia, se estableció
en Éfeso. Se convirtió finalmente en el teólogo más sobresaliente de los doce
apóstoles. Murió de muerte natural en Éfeso en el año 103, a los ciento un años
de edad.Éfeso. Fue una ciudad antigua de la actual Turquía. Un
importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas
constituyen una atracción turística importante.
La ciudad prosperó durante
el Imperio romano. Su
riqueza se basaba en el comercio. Toda la
región hasta Capadocia estaba llena de caminos o vías que facilitaban el
intercambio comercial. El puerto se arregló en tiempos de Nerón.
En 262 d. C., la ciudad
y el templo fueron asolados por los godos. El templo quedó destruido y ya no se
reconstruyó. Desde entonces perdió importancia.
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